Tuesday, February 25, 2014

POST 7: EL LAZARILLO DE TORMES CREACION LITERARIA

Escribe una nueva aventura del lazarillo, que habrás de interpolar entre dos textos reales de El lazarillo de Tormes. Intenta recrear la lengua original de la obra y respetar el desarrollo psicológico del protagonista (o de otros personajes, si los utilizas) en el momento de la interpolación. Puedes inventar todas las circunstancias que creas que necesitas.  Escribe tu historia con un mínimo de 200 palabras. Recuerda que debe estar escrita antes de la clase del 4 de marzo.

8 comments:

  1. JOSH, VERSION DE SU LAZARILLO: Lazarillo y el ciego estaban caminando por el campo cuando ellos encontraron un hombre en el lado de la calle. El hombre le preguntó a Lazarillo por alguno dinero, pero el hombre estaba limpio y tuve zapatos nuevos. Lazarillo sospechó un ladrón del hombre. Rápidamente, el hombre arrancó un cuchillo y lo sostuve a la garganta de Lazarillo.
    “Renda ahora,” dijo el ladrón.
    “?Porque?” dijo el ciego.
    “Porque matará el chico si no rende,” respondió el ladrón.
    El ciego pensó por un momento. El miró a la jarra en su chaqueta. Una idea venía al ciego y él vio una solución al problema.
    “Tengo una proposición para ti. Tengo algún vino y dos tazas. Pondré un tóxico en una taza, y nosotros beberemos. El hombre que muere tendrá el chico y los artículos del otro. ¿Qué piensas?” preguntó el ciego.
    El ladrón pensó y realizó que el otro hombre estaba ciego. Era fácil para ver que taza tuve el tóxico. “Sí, vamos. Quiero aprovechar el día” dijo el ladrón.
    “Por supuesto” respondió el ciego. El ciego arrancó las dos tazas y dio la vuelta a ladrón. El ladrón liberó Lazarillo para ver que taza tiene el tóxico. El ciego mostró las tazas, y el ladrón bebió la taza que no tuve el tóxico. Él sonrió, atragantó, y murió en la calle.
    “¿Cómo no estás muerte?” preguntó Lazarillo.
    “Todo el vino tuve el tóxico. Es importante por un hombre inteligente tener una resistencia a los tóxicos. Rápidamente, busque el ladrón y tome todos los artículos de él” dijo el ciego.
    “Sí señor” dijo Lazarillo. Entonces Lazarillo y el ciego continuaron caminar por el campo al próximo pueblo.

    ReplyDelete
  2. MARISELA; version del Lazarillo

    Lazarillo de Tormes


    Entérese usted vuestra merced que me llamo Lázaro de Tormes y mi vida es nada fácil, fui engendrado por padre que fue preso y quede huérfano al poco tiempo, mi padre diose su vida al lado de su señor desterrado de su patria por cargos que cometió.
    Mi madre viéndose sola amparo pronto busco, moreno mozo diome, hombre negro se busco. El traía pan carne y leños y poco a poco fui queriéndole aunque habiale miedo por su color; pero la triste vida poco a poco se cobró pos en un momento al buen mozo me quitó; por hurtar mantas y cebada lo azotaron y pringaron y mi madre sola otra ves quedo. Sirviendo en el mesón a mi hermanito y a mi nos alimentó para después encomendarme a un cruel astuto ciego que me hizo despertar de mi inocencia con sus maltratos y astucia.
    Sépase su merced que este hombre avariento y mezquino con migajas y golpes cambio mi destino; me enseñe a hurtar su pan y también su vino, astuto me hice como el, pero el Viejo astuto descubríose mi juego y muy pronto cobrose con golpes. Rompiome mi cara y dientes y presa burla de el fui desde ese mesmo momento mi corazón negase el perdón a el dar y busque venganza.
    ansina sucedió que después de que el viejo hicioseme vomitar la longaniza ya no pudeme resistir, aproveche el momento en que el ciego por su impaciencia a la lluvia cegó su entendimiento, Dios oyome y el vil ciego se confió, poniéndole enfrente de un poste dijole saltar fuerte para cruzar el arroyo ansi mismo escuchome ahí casi muerto quedo.
    Que triste vida esta la mía fui a parar a otro amo muncho peor que el anterior, al igual que el ciego, migajas me prodigaba y del habito de clerecía se jactaba cerrojo en la comida siempre hallaba. Sacerdotes son templados en su comer siempre decía pero bien que como lobo el comía, desdichado de mi casi muerto fui de hambre los panes del arcaz el contaba, mas el hambre es traicionera y el arca fue violada. En ratón me convertí y cada noche su arcaz robaba. No pudiéndolo exterminarlo a una culebra culpo y sin yo temerlo o esperarlo, el muy porfiado garrote encontró. una noche que durmiendo el ruido del resoplo saliendo por el hueco de la llave puesta en mi boca a mi amo despertó, ansina como lo cuento, creyendo que era el ruido de la culebra gran garrotazo asentó. Después de tres días desperté de mi sueño, al igual que mi primer amo de mi se mofo enfrente de los vecinos. La culebra y los ratones he cazado ansina decía este clérigo, mismo que al día siguiente pusiome en la calle para continuar mi destino.

    ReplyDelete
  3. Hubo un tiempo, cuando fue el mozo del ciego, en el que temía por mi vida. Viajábamos por un camino alternativo, unas pocas horas después de una gran tormenta se hubo empapado el suelo. El suelo fue inestable, pero el ciego insistió en que necesitó ir al pueblo próximo y algún que le mantenga. Muy pronto, el terreno estuve en pendiente empinado, con solo un muro a uno lado y un precipicio al otra lado. Anduve delante del ciego para asegurar que no perdiera pie. Muy cerca de una curva en el camino, el suelo iba a mudarse de mi pie y empecé a caer. Yo agarraba en el barro cuando tratar de salvarme mi vida. El ciego hacía nada cuando yo luchar por súbeme al camino. Consigue subir mi pierna al camino, y, entonces, me sube el resto de mi cuerpo. Tenía que tomar un momento para tomarme un respiro y para recuperarme de la experiencia muy peligrosa. El ciego me dijo “¿Qué ocurrió?” y, cuando le dije, el ciego golpeóme a mi cabeza con su bastón. “¡El tonto descuidado,” me dijo, “yo podría he caído!” Yo no dije nada, porque no hubo una razón para hablar. Quise que el ciego hubiera caído. Pareciera como un accidente completamente, nada persona pudiera culpar a mí. Desaforadamente, yo fue la persona que casi murió, no fue el ciego. Y con mi propia fuerza, me sube. No grité a los acantilados “¡ayúdeme!”, porque no confiaba en el ciego…. Había aprendido que el ciego no tenía nada lealtad a mí, yo fue un juego expandible para él, y, probablemente, pudo encontrar un mozo nuevo con poco dificultad si yo muriera. A ese día, yo aprendí que mi fuerza fue la cosa sola que puede asegurar mi seguridad, no pude depender a alguien, un lección que me ha ayudado en mucha de mi vida.

    ReplyDelete
  4. Había una vez era un niño que se llama Lazarillo de tormes. Lazarillo de tormes era un niño muy curioso y por eso, él siempre estaba en problemas. Un día, Lazarillo de tormes estaba caminando por el calle encontró a un ciego viejo sentando en la calle. Lazarillo paró para hablar con el pobre ciego y después de cinco minutos de hablando, el ciego y lazarillo eran los mejores amigos. Lazarillo ha dicho al ciego que el tenía hambre y él y el ciego decidieron que deben tratar de encontrar comida. Desafortunadamente, nadie tuvo plata y por eso ellos tenían que robar las tiendas en las calles. Ellos robaron frutas, pan , y dulces y después de robarlas ellos corrían por el río donde se sentaron a comer su comida robada. Ellos pasaron toda la noche riendo y contando historias junto al fuego y finalment se durmieron con estómagos llenos. Cuando Lazarillo despertó el vio a tres agentes de policía caminando hacía él y el ciego. Lazarillo se volvió y se dio cuenta de que el ciego ya se había ido. Los policías llegaron a Lazarillo y lo arrestaron para todas las cosas que habían robado. Se escapó con el resto de la comida y lazarillo tuvo la culpa de todo





    ReplyDelete
  5. Después de dejarle al ciego, Lazarillo se encontró con una gran hambre que no se le quitaba. Ya que no tenía al ciego para darle de comer, aunque era muy poco lo que le daba, no sabía cómo iba a hacer para quitarse el hambre. Fue en ese momento que Lázaro vio a un vendedor de manzanas, pero el vendedor pedía demasiado dinero, y Lázaro no cargaba ni un centavo. Estando parado en frente del vendedor que esperaba que Lázaro le pagara por la manzana, Lázaro se puso a pensar en una manera en que podía hacer que el vendedor le diera la manzana sin cobrarle nada. “Entonces?”, dijo el vendedor, esperando que Lázaro le pagara. Fue en ese momento que Lázaro empezó a llorar y respondió diciendo, “Señor, lo siento, pero no tengo con qué pagarle.” Perplejo y sin sentirse mal, el señor vendedor respondió, “pues vete de aquí niño, sólo vendo a los que me pueden pagar.” Siguió llorando Lázaro, pero ahora de una manera más fuerte y dijo, entre lágrimas, “No puede encontrar la caridad para un niño quienes padres fueron asesinados y que está solito en este mundo cruel, señor?” “Asesinados?”, respondió el vendedor muy sorprendido. “Pues yo no soy uno que no ayuda a los desafortunados, así que tómate cuantas manzana que quieras.” Lázaro agarró todas las manzanas que podía y le dijo adiós al señor, agradeciéndole mucho. Al separarse un poquito del vendedor, Lázaro no pudo evitar de gritar con gozo y sentirse orgulloso por su habilidad de poder engañar al pobre vendedor pánfilo.

    ReplyDelete
  6. Lazarillo y Ciego estaban hablando fuera de una tienda de zapatos en un día, cuando vino una idea del ciego. La gente no nos da dinero, porque miramos demasiado pobre. Si tuviéramos zapatos nuevos, entonces las personas estarían más dispuestas a darnos dinero, puesto que ya no volveríamos a dar miedo.
    Y luego dijo Lazarillo, “Nosotros no tenemos dinero para comprar zapatos con”
    Y el Ciego dijo, “Eso es lo que usted está para, Lazarillo, tendrá que robar los zapatos para nosotros.”
    Y Lazarillo dijo, “¿Por qué no robasles anciano?”
    Y el Ciego dijo, “Debido a que se sospechan algo si un anciano ciego entra en la tienda, pero no lo harán si se trata de un chico joven como tú”
    Una vez dentro de la tienda, lazarillo fue capaz de robar dos pares de zapatos, uno para él y otro para Ciego. Él de lo que parece Ciego en el callejón.
    El ciego, una vez que tiene los zapatos, golpea Lazarillo en la cabeza y lo deja morir en el aliado.
    Un día después, el Lazarillo se despierta y se encuentra en una cabaña abandonada.
    Una anciana lo había recogido de la calle y salvóle la vida.
    Lazarillo luego sintió comprometido a ayudar a esta anciana como una forma de pagar su deuda con ella. Después de diez años de servicio, cuando ella murió, Lazarillo quiere venganza, lo único que podía pensar era en matar el Ciego. Después de su entierro, él se dirigió hacia la siguiente ciudad, donde esperaba encontrar y matar al Ciego.

    ReplyDelete
  7. En la siguiente parte el lazarillo abandona al ciego en un angosto paso inundado por las lluvias torrenciales en Maqueda; donde el ciego necesitaba una gran ayuda de su desconfiado aprendíz. Lázaro al saber que el ciego necesitaba ayuda al cruzar el riachuelo se puso detrás de un poste de piedra y le dijo que saltara hacia donde estaba él. El ciego al estar confiado no pudo “oler” el poste metiose tal choque, que quedó inconsciente en el acto. Lázaro se regocijó de aquella burla y abandonole en medio de la lluvia. Lázaro conoce a un clérigo (sacerdote) que le pide lo ayude en misa. Pensando en que la vida con un clérigo sería buena para él, decide tomarlo como amo. Lázaro descubre que aquel hombre era en realidad mucho más avaro y duro que el ciego que había abandonado. Al conocer la casa del clérigo, Lázaro cae en cuenta de que no habría modo de sacar ventaja de aquel amo. Era una casa con poco o nada, sin al menos comida a la vista con que matar su hambre. El clérigo tenía pocas posesiones, sólo un arca con llave en la cual guardaba allí los panes, del cual no compartía nada con el pobre de Lázaro.

    ReplyDelete
  8. Mi nombre es Lázaro. No he tenido una vida facil sino que muy dificil. Mi padre murio cuando yo era muy joven. Mi madre hacía todo lo posible para criarme bien. Mi padrastro era un hombre duro; robaba todo que podía de su jefe para venderlo para proporcionar por las necesidades de nuestra familia.
    Cuando yo era niño, mi madre me dio a un hombre ciego para ayudarle. Pero no era un buen hombre, pero era muy astuto y inteligente. Viajabamos desde pueblo a pueblo pidiendo dinero. Durante nuestras aventuras yo aprendí mucho sobre la vida. El ciego siempre estaba tirando bromas a mi.
    Una vez estábamos caminando para una ciudad nueva cuando encontramos a un hombre y una mujer. Eran una pareja casada. Los dos no tenían mucho dinero. Acabaron de perder su granja y estaban moviendo a la ciudad para empezar de nuevo. Al ciego le gustaban mucho, entonces todos nosotros caminábamos juntos por unos días.
    La pareja vio como el ciego ganó su dinero mendigando. Y se dieron cuenta de que podían hacer lo mismo. El ciego les enseñó sus prácticas, y empezaron ganar dinero también. Cuando llegamos a la ciudad la pareja nos robó todo el dinero de nuestro bolsillo. Y por eso el ciego me golpeó y maldijo a mi diciendo que era mi culpa. Ese fue día que aprendí no confiar en nadie.

    ReplyDelete